ESTUDIAR PARA LOS EXÁMENES

 

Los hábitos de aprendizaje, son las bases de una buena formación y surgen, directamente, de las diferentes experiencias y responsabilidades que los jóvenes tienen en el hogar.La presentación de exámenes, es una habilidad que puede aprenderse. Además, recuerda que los hábitos no se “dan”, al contrario, se “cultivan”,  lo que haces ahora, es el resultado de cómo te hayan enseñado anteriormente.  ACCIONES BÁSICAS PARA PRESENTAR EXÁMENES.

  1. QUIERO Y PUEDO”: Mantener organizados los apuntes para hacer el repaso diario y poder realizar las tareas, así como, los trabajos de prácticas e investigación. Se recomienda que repases tus apuntes en un lugar tranquilo cómodo y libre de distractores.
  2. EL LÍMITE DE TU CRECIMIENTO, ESTÁ EN TÍ MISMO”: Escucha los consejos del maestro sobre lo que vendrá en el examen. Pregúntale cómo deben concentrar sus esfuerzos. Sobre todo, en qué temas, es importante hablar con el profesor para saber si el examen será subjetivo (es decir, de preguntas abiertas) ó si el examen  será objetivo (de preguntas de opción múltiple ó falso y verdadero, correlación, etc.).
  3. QUIEN TENGA LA MAYOR INFORMACIÓN, TENDRÁ EL MAYOR ÉXITO”. Determinar la información más importante en el material de estudio y clasificarla por medio de cuadros sinópticos o diagramas. Es recomendable que elabores guías o cuestionarios de autoestudio.Debes establecer ciertos horarios para el estudio, los cuales hacen buenos hábitos, estudia de preferencia temprano, cuando los demás están dormidos y tu tienes la mente fresca, tus sentidos alerta, sería más productivo.
  4. QUIEN ESTÁ DISPUESTO A MOVER EL MUNDO,  DEBE MOVERSE PRIMERO A SÍ MISMO”: Inicia el estudio intensivo temprano por la tarde, antes del día del examen, utilizando tus resúmenes como repaso.
  5. LIDERAZGO, ES LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR LA VISIÓN EN REALIDAD”: Desarrolla un examen de práctica, ya sea sólo o con un compañero de clase, tal vez, desee escribir una lista de preguntas que podrían aparecer en el examen, antes de iniciar el estudio intensivo. Vayan respondiendo las preguntas que les surjan, mientras preparan su día de examen.
  6. ES MEJOR SER OPTIMISTA Y ESTAR EQUIVOCADOS, QUE SER PESIMISTA Y TENER RAZÓN”: Los jóvenes que estudian y trabajan en desarrollar su propia autoestima, tienen un mejor resultado que aquellos que sólo estudian. Por ejemplo, pensamientos, tales como: “Estoy bien preparado y saldré bien en este examen”, puede ayudar a mantener una mente calmada y clara.
  7. CUANDO SE TIENE PROPÓSITO, DESAPARECE EL ABURRIMIENTO”: Reunir todo el material para el examen la noche anterior. El hecho de tener que pedir prestado un lápiz  un momento antes de presentar el examen, puede romper la concentración y hacer que se tenga un mal comienzo.
  8. “NADIE ES MÁS QUE OTRO, SI NO HACE MÁS QUE OTRO”: No es útil estudiar para un examen, escuchando música ruidosa, ni viendo la televisión o videos, porque tu mente se distrae con otros datos, ni en lugares ruidosos ó incómodos. Procura no estudiar después de ingerir alimentos, porque tu cuerpo está ocupado en digerir y te dará sueño. Evita estudiar enojado ó con el ánimo alterado, ya que no funcionaría. Igualmente con hambre, te vas a distraer en comer algo.

FUENTE: www.conalepbc.edu.mx 

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: