QUÉ QUIERO Y QUÉ SE OFRECE EN UNA CARRERA

QUÉ QUIERO Y QUÉ SE OFRECE EN UNA CARRERA

Existen dos cuestiones esenciales a la hora de elegir una carrera, lo que quiero y lo que se ofrece. Planteamos aquí algunos de los numerosos temas que pueden presentarse con algunas sugerencias para pensar, sabiendo que son sólo algunos y no agotan el tema.

Lo que quiero
(¿Cómo descubrir lo que me gusta?)

El punto de partida será pensar qué cosas nos gustan, qué actividades nos interesan, si nos gusta estudiar o no, en qué nos gustaría trabajar, y explorar sobre uno mismo, tratar de conocer nuestras preferencias. Esto puede ser toda una tarea, porque quizá es la primera vez en la vida que comenzamos a preguntarnos por estas cosas. Y pensar y llegar a una respuesta sobre lo que verdaderamente quiere uno no se logra con prejuicios y respuestas fáciles.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Si uno no sabe lo que quiere, puede comenzar por hacerse algunas preguntas: ¿qué cosas me gustan? ¿A qué me quiero dedicar? Así tal vez nos demos cuenta de que eso es justamente lo que no podemos responder. Entonces podemos preguntarnos sobre lo que nos gusta de una forma más amplia, no para decir “quiero tal o cual carrera”. Todos quieren responderse rápidamente con el nombre de una carrera. Esto es un error. Lo que gusta o interesa son actividades, oficios, aspectos generales o rasgos de una actividad, no una carrera definida con un nombre determinado.

Si nos resulta difícil pensar en lo que nos gusta, podemos comenzar teniendo en cuenta lo siguiente:

• los juegos que nos gustaban y lo que hacíamos de niños: Romper autos, trepar a los árboles, decorar el cuarto, cavar pozos en la tierra, mirar televisión, etc. Y cómo jugábamos: solos, acompañados, en la calle, etc

• lo que nos gusta hacer ahora: practicar deportes, leer, estar con amigos, hacer cálculos y razonamientos lógicos, hacer estadísticas deportivas, viajar, nada, etc. Las materias que nos interesaron de la secundaria y las que no, y por qué razones.

• las actividades para las cuales nos sentimos más capaces, con habilidad o cierta facilidad para hacerlas.

• nuestras fantasías, nuestros sueños, hasta los más secretos, los más alocados.

• las personas más significativas para uno, las personas que admiramos y por qué, los modelos o ídolos que queremos imitar; aquellas personas que nos gustan y qué nos gusta de ellas; aquellas personas a las que no quisiéramos parecernos y por qué.

• el modo en que llegaron a elegir su oficio o su trabajo las personas conocidas o que nos interesen. Lo que hacen nuestros padres, tíos, vecinos, y cómo llegaron a hacer lo que hacen. Hablar con ellos si uno tiene ganas de saberlo.

• el modo de elegir las cosas que tenemos. ¿Nos gusta comprarlas? ¿Nos fueron impuestas? ¿Cómo elegimos la ropa? ¿Preferimos que lo haga otra persona por uno?, etc.

Tal vez pensemos que son cosas triviales y sin importancia. Pero son indicadores de qué cosas nos atraen y qué cosas no. Esto no lleva directamente, por supuesto, a la definición de una carrera, pero es una forma de reflexionar sobre uno mismo y de preguntarse sobre lo que uno quiere. Tal vez lleguemos a alguna conclusión acerca de qué tipo de actividades nos gusta. (En este momento es necesario abstenerse de ver los pros y los contras, si conviene o no conviene, y abocarse solamente a ver lo que uno quiere). Hay que preguntarse: ¿me gusta?, ¿me interesa?, ¿me gustaría luchar por esto?

Luego, si encontramos una o algunas actividades que podrían interesarnos, es necesario pensar y averiguar si hay alguna carrera u oficio que tenga que ver con eso. Cuando uno comienza a preguntarse qué quiere o qué cosas le gustan, comienzan a aparecer algunas ideas. Siempre tenemos alguna noción, un saber sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Aunque necesitemos ayuda para descubrirlo. Este es el punto de partida, conocer nuestras propias inclinaciones.

Pero simultáneamente debemos comenzar a informarnos sobre las carreras que existen, las actividades posibles. Esto es fundamental. Si descubrimos alguna carrera que no conocíamos, podremos pensar si nos gusta o no; pero si no sabemos que existe, no podremos elegirla o dejarla. Por eso es tan importante explorar lo que nos gusta como informarnos sobre las carreras o actividades que existen. Los dos aspectos se ayudan mutuamente y nos ayudan a elegir.

Lo que se ofrece
(¿Cómo obtener información?)

Por un lado, es necesario saber lo que se ofrece, conocer un poco más el mundo en que vivimos para conocer las profesiones y las carreras que existen. Y también saber cuáles son sus perspectivas en el mercado laboral, no para estar pendiente de lo que se ofrece, sino para poder unirlo con lo que queremos hacer.

La necesidad de informarse

Para conocer las profesiones o actividades que existen y que se ofrecen, hay que informarse. Pero la información en sí misma no es nada si no hay alguien que la procese, que se interese y que se comprometa con esa información. Entonces, la información va a ser distinta según la forma en que se obtuvo, el momento en que se consiguió, etc. Por eso es recomendable tener una actitud de búsqueda activa de las carreras, profesiones, actividades que existen.

¿Cómo me acerco a la información?

La información sobre ocupaciones y carreras suele ser escasa y deficiente. Para acercarse a ella, es necesario hacerlo con algún criterio o algún objetivo, es decir, partir de ciertas preguntas elementales, de los primeros intereses o dudas. Cuando uno quiere averiguar sobre carreras y profesiones, debe tener presente que existen ideas prejuiciosas, vagas y poco claras de esas profesiones. Por lo tanto, es importante tratar de informarse sobre aquello que se desconoce, para no quedarse con las ideas vagas que uno ya tiene.

Es conveniente informarse sobre:

• El espectro de carreras en general, pero sobre todo acerca de aquellas en las cuales tenemos algún interés. Consultar todas las que podrían estar relacionadas con las actividades que nos interesan.

• Las características del trabajo profesional de esas carreras. El tipo de trabajo que se realiza. Las ideas que se tienen a veces son muy engañosas. Una misma carrera permite el despliegue de numerosas actividades y posibilidades de trabajo, algunas muy diferentes de otras.

• El modo de aprender esa carrera u oficio. Lugares institucionales, formales e informales. Plan de estudios, años de duración, exigencia académica, materias principales. Diferentes lugares donde se estudia, con referencias; no es conveniente quedarse con el primer lugar que aparece.

• La salida laboral. A veces, las instituciones que ofrecen una carrera prometen salida laboral como estrategia publicitaria. Pero hay que tener cuidado al respecto e informarse y pedir mayores referencias.

No es conveniente quedarse con la primera información que obtenemos. Es necesario revisar las fuentes de esa información y buscar otras.

Y si aún después de un tiempo de reflexión no podemos encontrar un camino, tal vez sea el momento de pedir ayuda, hablar con alguien de lo que nos pasa.

FUENTE: distritos.telepolis.com
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