PARA ENTENDER LO QUE LEEMOS

PARA ENTENDER LO QUE LEEMOS

 

Hay tres formas básicas para lograr una comprensión de textos de manera más efectiva y eficaz y estas son los resúmenes, los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales; en muchas ocasiones podemos encontrar en los textos, información extra que pueden ser repeticiones y ejemplos que el autor ha puesto con el objetivo de afianzar las ideas del lector, o bien, figuran conceptos que pueden ser manejados en representaciones gráficas y esquemáticas para facilitar su comprensión.

a. El resumen

Por medio de un resumen la información se abrevia sin que pierda su sentido original; los resúmenes pueden hacerse de dos maneras una es usando las frases originales (textuales) o bien usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis); Las ideas en el resumen se escriben siguiendo rigurosamente la misma secuencia que el autor, la extensión del resumen depende la densidad del texto pero no debe exceder el 20% respecto al texto original. Los pasos a seguir para elaborar el resumen son los siguientes:

1. Leer el texto: Tratando de captar el objetivo de la lectura, y auxiliándose en un diccionario cuando existan palabras que desconozcamos.

2. Subrayar las ideas básicas: Destacar las ideas más importantes del texto y descartar las ideas secundarias, repetitivas y los ejemplos

3. Elaborar oraciones clave: Hacer una lista de oraciones que representan las ideas básicas del texto respetando el orden de aparición.

4. Realizar un borrador con las ideas clave: Se hará usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia a las ideas y se comprobará que no se este omitiendo alguna idea importante.

5. Corrección del resumen: Corroborar que las ideas estén escritas clara y concisamente; también se revisa la ortografía y sintaxis del texto resumido.

b. El cuadro sinóptico

La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto, también es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por columnas a manera de tablas.

Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de una cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visón de cada texto y en segundo lugar determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios pueden variar y elegirse de acuerdo al objetivo propuesto o las ideas que se pretenden destacar.

c. El mapa conceptual

El mapa conceptual es una herramienta de trabajo que ayuda a manejar conceptos y representaciones. Ayuda a explorar lo que se sabe sobre un concepto o un tema; son representaciones gráficas con estructuras jerárquicas mostrando cómo se relacionan las proposiciones generalmente se utilizan figuras geométricas como elipses para encerrar las palabras o enunciados. Para elaborar un mapa conceptual los pasos son:

 1. Leer el texto detenidamente para localizar su estructura conceptual.

2. Localizar y subrayar los objetos y acontecimientos clave, es decir las ideas principales de un texto

3. Recortar rectángulos de papel para escribir en cada uno, una palabra-concepto partiendo de los fragmentos subrayados (debe ser lo más simplificado posible) y luego escribir una palabra o un término en cada papelito.

4. Dar un orden a los recortes según su jerarquía (de lo general a lo particular), leer de nuevo el material y acomodar los recortes una o varias veces hasta que coincida con la estructura del texto.

5. Hacer los nexos con papeletas más pequeñas para unir los conceptos, esas palabras deberán de hacer la vinculación exacta entre las palabra-conceptos.

6. Se contrasta de nuevo el mapa con la estructura del texto.

7. Escribir el mapa en el cuaderno cuidando el nivel jerárquico de cada palabra y si es el caso compáralo con otros compañeros para mejorarlo o precisarlo.

 FUENTE: antiguo.itson.mx

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