Nini

Nini

 

¿Sabes qué es esto? El provenir de familias en donde prevalece el abandono o la sobreprotección ha dado origen a la generación Nini, a la cual pertenecen jóvenes de 14 a 29 años que ni estudian, no trabajan y quienes están en riesgo de formar parte de la delincuencia.

Según Claudia Chan, psicóloga del Centro Universitario de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, los padres de estos jóvenes han fallado en su función de enseñarles a desarrollar expectativas de estudio y trabajo, así como de encausarlos para que las logren.

Por otra parte, los valores que en décadas pasadas impulsaban a los jóvenes a tener el ideal de transformar al mundo, ya no son parte de las enseñanzas de estas familias, en donde en lugar de exaltar la afectividad, se le da prioridad a la efectividad para consumir sin importar la manera en que se consiga, explica María Elena Sánchez, investigadora del Departamento de Sociología de la UAM.

Otro factor determinante es que muchos de ellos carecen de las herramientas emocionales para impulsar a sus hijos a estudiar, pero tampoco los obligan a trabajar.

El remedio a ello se debe dar en diversos niveles.

Es necesario que los padres busquen un mayor involucramiento con sus hijos, en donde se les enseñe la cultura del esfuerzo en dos sentidos.

Uno, a través de motivarlos a trabajar para lograr sus metas; y dos, exaltar su ejemplo, explicándoles que lo que les proporcionan ya sea casa, vestido o sustento conlleva esfuerzo y sacrificio, sugiere Chan.

También es importante que los padres establezcan límites claros sobre hasta qué punto ellos pueden apoyar y dónde comienza la responsabilidad del joven.

El Estado también puede ayudar creando mayores oportunidades académicas y laborales, así como brindar una mayor protección a los trabajadores.

 AUTOR: Arlett Mendoza.

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: