UN BUEN AÑO ESCOLAR

UN BUEN AÑO ESCOLAR

 

Ahora que está por concluir un ciclo escolar e iniciar uno nuevo, damos a los padres de familia unos sencillos consejos para que sus hijos tengan un mejor rendimiento académico.

 1. Presentarse con el profesor.

Al inicio del año, aproveche las primeras juntas para presentarse con el profesor de su hijo. Pídale que le explique su forma de trabajo y la manera en que usted puede ayudarle.

 2. Cuide la salud de su hijo.

Lleve a su hijo a un examen médico; ponga especial atención en el funcionamiento de ojos, oídos y aparato fonador (boca y garganta). Si le detectan algún trastorno ocúpese de una pronta rehabilitación e infórmele al profesor para que tome las medidas pertinentes. ¡Muchos problemas se pueden evitar si se descubre a tiempo que su hijo no puede escuchar o ver adecuadamente!

 3. ¡Sea puntual!

Es muy importante que usted sea un ejemplo de puntualidad para su hijo, sobre todo en relación con llegar temprano al colegio. Ponga atención a los hábitos que fomentan la impuntualidad, tales como dormirse tarde o no preparar por las noches los útiles y el uniforme de su hijo.

Entérese de la hora precisa en que cierran la puerta de la escuela y evítese momentos desagradables.

 4. Fomente la limpieza.

Su hijo debe ir siempre limpio a la escuela, ya que su aseo personal será un reflejo de los hábitos de limpieza hogareños. Supervise también el estado de sus útiles escolares: un cuaderno sucio y maltratado va a recibir notas malas.

 5. Respete al profesor.

En su trato con el profesor dé y pida respeto. Cuando se entreviste con el maestro y surja algún problema evite gritar y manotear, mejor trate de resolverlo con tranquilidad, escuche al profesor y pídale que lo escuche para así poder entenderse. No forme parte de los padres que se la pasan murmurando afuera de la escuela; si quiere colaborar con la escuela aproveche los canales de participación.

Es muy importante que su hijo no lo escuche hablando mal de su profesor, mucho menos cuando éste tiene una buena relación con su hijo. Si es usted el que “no aguanta” al profesor, pídale a su cónyuge que sea él o ella quien se ocupe de tratarlo. Recuerde que en una disputa entre padre y profesor el que seguro va a salir perdiendo será su hijo. Si no se llega a un arreglo, mas valdría pensar en un cambio de escuela que seguir poniendo al niño en medio de dos fuegos.

6. Revise la tarea.

La tarea debe revisarse todos los días. Esto quiere decir ver directamente los ejercicios correspondientes en cuadernos y libros, no conformarse con las respuestas de su hijo “ya la hice”, “no me dejaron”, etc. Usted puede ayudar a su hijo, pero no debe resolverle la tarea; su labor debe consistir en apoyarlo mediante explicaciones, ejemplos y preguntas que lo hagan reflexionar sobre el tema en cuestión.

 7. Revise los cuadernos.

Revise periódicamente los cuadernos, muchas veces los adolescentes esconden recados o notas malas. También es importante hacerlo para apreciar y premiar sus aciertos, en fin, hay que mantenerse atento al aprendizaje de su hijo para conocer sus actividades escolares.

 8. Fomente buenos hábitos de estudio en el hogar.

Hacer la tarea en casa debe convertirse en un buen hábito. Organícese para que la lleve a cabo regularmente: a una hora y en un lugar definido. El lugar en el que se trabaje debe ser normalmente limpio, ordenado, bien iluminado y cómodo. Algunos padres se molestan por las malas notas de su hijo, pero no ponen atención a sus malos hábitos de estudio como hacer la tarea en el transporte público en el que viaja de regreso a casa o en la cocina con la televisión encendida, entre otros.

Estos ocho consejos, aplicados a lo largo del año escolar, pueden ser la vía para que su hijo tenga un buen rendimiento académico. Recuerde, si quiere que su hijo saque buenas calificaciones ocúpese de ayudarlo desde el primer día de clases. Una buena relación con su profesor será parte de este trabajo en equipo que resultará en una mejor educación

 AUTOR: ENRIQUE FARFÁN M.

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.


Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “UN BUEN AÑO ESCOLAR”

  1. Tecnicasdeestudio Says:

    Hola… Quiero solo agregar que un consejo muy simple, asi como los padres fumadores generan hijos fumadores y los padres lectores generan hijos lectores en su mayoría, es importante que los padres presenten una actitud positiva hacia el estudio, nunca presentarse frente a los hijos con una actitud negativa frente al trabajo diario, que el estudio y el trabajo sean siempre presentados como un privilegio, para que el esfuerzo de estudiar lo vean como como una ganacia y no como un sacrificio intolerable. Esto debe ser desde muy pequeño, para que quede impregnado para siempre.
    Saludos
    Marcelo González

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: