ORIENTACIÓN LABORAL

ORIENTACIÓN LABORAL

La orientación laboral es un concepto no demasiado conocido en nuestro país. Sin embargo, es sumamente valioso para aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo, ya que la misma se convertirá en el aliado necesario para optimizar tiempos, recursos y esfuerzo en el camino de “la búsqueda de empleo”.

Orientar significa guiar, asesorar, informar y acompañar a los que necesitan insertarse o reinsertarse en el mundo de trabajo.

¿Qué puede brindar la orientación laboral? 

Generalmente cuando se inicia una búsqueda de empleo, la gran mayoría de las personas lo realiza por las vías más conocidas: los clasificados del diario, a través de personas conocidas o allegadas, de la web, pero sin llevar un seguimiento sistemático y ordenado de las acciones realizadas y no sabiendo aprovechar al máximo todos los canales disponibles.

Sostenemos que esto puede ser como si un día, alguien decide realizar una actividad, ya sea la mas cotidiana (organizar una reunión de amigos), una eventual (participar en una competencia deportiva) o una de mayor trascendencia (una mudanza).

Difícilmente esto se pueda realizar sin una preparación y planificación. No será lo mismo si por ejemplo al decidir a participar de una maratón y sin ser un deportista avezado, la persona se prepara para el desafío (entrenamiento, elongación, etc.) que si va directamente ese día a participar. Seguramente el resultado será nefasto. En los primeros kilómetros seguramente tendrá calambres!!.

En la búsqueda de empleo la orientación o asesoría laboral posibilitará encarar esta actividad en mejores condiciones.

Es conocido el dicho que establece que “buscar trabajo es todo un trabajo”. La orientación laboral permite tomar conciencia de la importancia de planificar las acciones para que las mismas resulten más eficaces. Por eso es importante:

  • analizar el mercado laboral actual a fin de detectar en el amenazas y oportunidades;
  • definir el propio perfil laboral (fortalezas, intereses, conocimientos, habilidades y debilidades también denominado “perfil laboral”);
  • determinar el qué tipo de trabajos/puestos uno se quiere desempeñar y accionar a tal fin utilizando todos los caminos disponibles para lograrlo: apelando a la web de manera sistemática y organizada (páginas de RRHH, páginas de empresas, sitios de empleo, etc.); activando con gran energía la Red de Contactos, realizar presentaciones espontáneas en consultoras, empresas de personal eventual,
  • bolsas de trabajo de distintas organizaciones, etc
  • finalmente evaluar las acciones realizadas y analizar qué resultados obtuve de las mismas.

Dentro de la asesoría laboral también se orienta sobre otro tema de vital importancia como es la confección y diseño del Currículum Vitae. El mismo deberá definir con claridad el perfil laboral y vincularlo con el puesto al que uno se postula. La confección en un Currículum claro y adecuado es imprescindible para acceder a la entrevista de trabajo.

Finalmente la asesoría laboral también contempla la posibilidad de evaluar distintos aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de acceder a una entrevista laboral, sin ser una receta de acciones a seguir pero si permitiendo que cada persona pueda tener una reflexión sobre su perfil laboral, habilidades, capacidades, y también por qué no limitaciones y debilidades, así al momento de enfrentar una entrevista de trabajo se pueda transmitir con claridad al entrevistador las razones por las cuales está en condiciones de desempeñarse en el puesto para el cual se ha postulado.

FUENTE: http://www.bumeran.com.mx

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: