EL FUTURO EN LA EDUCACIÓN

EL FUTURO EN LA EDUCACIÓN

A pesar de que actualmente los alumnos disponen de poderosas herramientas que hacen más fácil y rápido su acceso a la información, apenas hemos vislumbrado el futuro inmediato. “Los avances tecnológicos tendrán un impacto nunca antes visto en la educación. Los estudiantes serán cada vez más autosuficientes”, opina Mihye Won, encargada del departamento de instrucción y educación de la Universidad de Illinois y autora del ensayo My Vision of Education in the Year 2020.  Debido al grado de complejidad de diferentes ambientes, se necesitará una educación más especializada. “Las carreras se volverán más específicas. Aquellos que sepan de ‘todo un poco’ no podrán competir con eficacia”, asegura David Gin, miembro del Institute for Technology and Learning, en la Universidad de Austin, en Estados Unidos.

TENDENCIA 1: BASE DE DATOS ILIMITADA

El estudiante puede conectar su computadora a la ‘mediateca’, base de datos que constantemente será actualizada con material de la propia escuela, así como con noticias de proyectos de institutos de investigación, periódicos y revistas.

TENDENCIA 2: ALUMNOS AUTÓNOMOS

En caso de que no sea posible asistir a la escuela, se podrá seguir la clase desde su casa u oficina, mediante la computadora o satélite en tiempo real. Asimismo, el estudiante podrá reforzar el conocimiento en laboratorios mediante tutoriales y maestros virtuales. La ventaja de este método es que será posible repetir la lección cuantas veces sea necesario.

TENDENCIA 3: TELEMÁTICA

Según la materia, se podrá elegir entre tomar clases en un aula ‘normal’ o recibir el conocimiento en un espacio virtual. Si el estudiante no tiene computadora propia, el centro de estudio deberá proporcionarle una.

TENDENCIA 4: DIVERSIDAD

Con el fin de tener una diversificación en el conocimiento, en las clases se interactuará mediante videoconferencias con maestros, científicos, filósofos o técnicos en diferentes partes del mundo, y se intercambiarán impresiones con otros estudiantes.

TENDENCIA 5: INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

El uso de libros se limitará a lecturas amplias. Por medio de computadoras portátiles, tabletas e incluso teléfonos celulares (todos habilitados con Bluetooth para comunicaciones inalámbricas) se tomarán los datos referentes a la materia, además de que se podrán intercambiar comentarios virtuales entre alumnos y maestros.

Predicciones: Institute for Technology and Learning / World Future Society / Future School / education-world.com
Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: