Un mejor nivel de estudios

 

El nivel que le sigue al grado de maestros es el de doctorado; sin embargo, para cursarlo, hay que estar seguros de que se tiene la vocación para llegar a ese nivel. Antes de decidir estudiar un programa de doctorado, es necesario considerar las capacidades académicas y el tiempo con el que se cuenta, ya que la carga de trabajo es mayor.

Las clases de doctorado no suelen ser en salones de clase tradicionales con varios compañeros y un profesor escribiendo en un pizarrón, sino mediante asesorías personales y en laboratorios.

Usualmente a cada estudiante de doctorado se le asigna un investigador, que será su tutor y diseñará un programa específico para cada alumno. Aunque a esta década casi se ha duplicado el número de mexicanos que estudian un doctorado sigue siendo un grupo pequeño.

Actualmente el país requiere de doctores en todas las áreas de estudio para generar nuevos conocimientos, pero también para mejorar la productividad de las empresas.

Estas son algunas consideraciones a tomar en cuenta para saber si en verdad quieres estudiar un doctorado.

Tiempo: aunque hay algunos programas escolarizados, la principal actividad es la investigación, la cual, por su nivel, requiere tiempo completo la mayoría de las veces.

Preparación: el aspirante a doctor  debe ser una persona con amplios conocimientos sobre el tema que desee trabajar y debe convertirse en una autoridad en la materia.

Cultura general: actualmente, las investigaciones más importantes en el mundo son interdisciplinarias, por lo que es necesario contar con habilidades como dominio de los idiomas y manejo de conocimientos de disciplinas diferentes a la que se está estudiando.

Disposición personal: por el nivel de esfuerzo que se requiere, el estudiante debe estar dispuesto a ocupar gran parte de su tiempo a la investigación y al estudio, por lo que hay que estar preparado para ser un investigador de tiempo completo; al menos durante la duración del doctorado.

Recuerda, en la medida en que México cuente con doctores que generen nuevos conocimientos, se dejará de recurrir a países desarrollados, como Japón, Estados Unidos o algunos europeos, para solucionar los problemas locales.

FUENTE: Reforma, Posgrados. Tania Romero. Opciones, 36.
Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: