¿QUÉ ESTUDIAR?

 

Tal vez estás por concluir tu secundaria o el bachillerato, el siguiente paso es elegir entre varias opciones y esto implica tomar decisiones. Existen varios tips que te ayudarán a tomar una decisión:

Son varias las formas en que se puede tomar una decisión:

Cuando todo coincide con lo que nos gusta:

Elegimos de esta manera cuando relacionamos lo que podemos hacer con lo que nos gusta hacer y la carrera que elegiremos para nuestra realización profesional.

Por conveniencia:

Esta se opone a la anterior, por que cuando elegimos a partir de ella estamos anteponiendo nuestros intereses económicos, como el conseguir un trabajo bien pagado o elegir una carrera que ofrezca un mercado laboral confiable.

No se trata de una decisión equivocada si se toma de manera responsable y se aceptan las consecuencias.

Buscando lo más parecido:

Cuando por alguna circunstancia no podemos cursar la carrera que elegimos y buscamos la más semejante a ella, en la que se requieren los mismos intereses y aptitudes que la primera opción.

Cuando todo es muy diferente:

Se trata de elegir de una lista de carreras y jerarquizarlas en orden de importancia. Es similar al principio anterior sin embargo las carreras no son semejantes entre ellas.

Cuando combinamos:

Es raro el elegir una carrera de esta manera. Cuando tenemos dos opciones y las dos tienen la misma importancia, se busca una carrera que incluya las características de ambas, por ejemplo Ingeniero Químico Administrador.

Conócete

Todos somos diferentes y por tanto tenemos gustos y habilidades inclinadas a diversas actividades. Tal vez en más de una ocasión te has dado cuenta que no eres bueno para hacer algunas cosas o que otras definitivamente te parecen aburridísimas.

Pues esas diferencias las hacen los intereses y las habilidades. Una habilidad es la capacidad que tenemos para hacer o llevar a cabo un trabajo en especial, por ejemplo la mecánica en la que se requieren habilidades manuales, capacidad de memoria, atención, etc.

Los intereses son los gustos y las preferencias que manifestamos por algunas actividades, si realizamos un trabajo que nos motive, lo haremos mejor.

Como un embudo

Te imaginas tratar de escogen una carrera entre una gran lista de 1,000 diferentes, ¿eso es bastante, no?. Elegir entre 5 posibilidades es más sencillo que elegir de entre 30 o más. Por ello las carreras se pueden dividir en áreas de orientación. Existen muchas formas de agruparlas y clasificarlas para hacer que tu proceso de elección sea más sencillo.

Estas áreas son las siguientes:

Fisicomatemáticas: en ella se agrupan las carreras como las ingenierías, en las que destacan los intereses de cálculo y aptitudes numéricas.

Biológicas: a esta pertenecen carreras como la de medicina, para ellas se requiere contar con intereses por la investigación, la biología y aptitudes abstracto científicas.

Humanas: carreras como diseño o comunicación se agrupan en esta área y las aptitudes necesarias son las artísticas, plásticas, musicales e intereses literarios entre otros.

Sociales: se caracterizan por contar con un interés por el servicio social y con aptitudes persuasivas, sociales y verbales. La carrera de psicología y de trabajo social son un ejemplo.

Químicas: se necesita tener aptitudes abstractas e interés por la investigación y la ciencia.

Administrativas: nos ubica en esta área el tener gusto por la persuasión, tareas de oficinas, la organización y lo contable, además de las aptitudes directivas

FUENTE: http://www.estudiantes.udg.mx

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: