SABER PARA ELEGIR

 

Tomar la decisión adecuada de qué carrera estudiar sigue siendo el Talón de Aquiles de los estudiantes, ya que son cada vez más los jóvenes que egresan de carreras con poca demanda laboral. Elegir de manera adecuada la profesión tiene que ver con la vocación y las preferencias del alumno, pero deben tomarse en cuenta además factores prácticos que mejoren la perspectiva de encontrar empleos mejor pagados.

Actualmente el 37% de los jóvenes elige carrera basada principalmente en lo que le gusta hacer, contra sólo 27%, que toma en cuenta la demanda de la carrera en el mercado laboral, según datos de la Encuesta sobre carreras profesionales en el DF del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

Uno de cada cinco toma la decisión en base a su vocación. Sólo 6% de los encuestados consideró el prestigio de la carrera como el factor más importante para elegir carrera.

 El panorama

Otros datos de esta encuesta muestran que los jóvenes no perciben relación entre las carreras que consideran como las mejor pagadas y las que en efecto lo son. Esto indica que la mayoría de la población no conoce la diversidad de opciones existentes en la actualidad, por lo que siguen apostando a carreras tradicionales como Administración, Derecho y Contaduría.

Y aunque estas carreras son las que tienen el mayor número de ocupados, también muestran un gran número de profesionistas que no se ocupan en actividades afines a sus estudios, según datos del Observatorio Laboral.

Los factores que más se toman en cuenta para decidir qué carrera estudiar son personales. El 34% se basa en lo que le gusta hacer, 20% en su vocación y 10% en la facilidad de ser admitido, según la encuesta de CIDAC.

En cuanto a factores profesionales, 27% toma en cuenta la demanda laboral y sólo 60% el prestigio de la carrera.

 Factores personales

  • Es necesario definir tus intereses y las cosas que te agradan hacer. En contraparte, analiza aquellas que te generen un rechazo.
  • De tus preferencias, evalúa cuáles coinciden con tus habilidades.
  • Da mayor valor a aquellas con las que te sientas más satisfecho, pues están directamente relacionadas con tu vocación.

Factores profesionales

  • Considera en qué zonas podrías estudiar, pues de ello depende si tendrás o no que desplazarte, los gastos que harás y el ingreso promedio de la carrera.
  • Otro factor importante es el costo de la carrera, si éste es muy elevado, infórmate si la institución de tu elección otorga becas o financiamientos. Si no es así, existen organismos que apoyan estudios superiores.
  • Y lo más importante, antes de elegir, proyéctate en 10 años, y evalúa si este futuro va acorde con lo que buscas, lo que deseas y lo que estás dispuesto a hacer para que esto ocurra.

 FUENTE: http://mx.news.yahoo.com

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: