Un mejor estudiante

 

 

Ser un buen estudiante no es tarea fácil, por tanto te damos estas características que debes considerar y tomar en cuenta si deseas serlo.

 1. Un estudiante conectado con la realidad. El estudiante ya es un ciudadano y necesariamente debe ser un ciudadano activo. En la pared de cierta institución, en letras descuidadas, escritas con pintura se leía esta frase: “Si la universidad nos prepara para el futuro…¿quién nos prepara para el presente”?. No hay tiempo para encerrarse en las aulas y aislarse de todo mientras “se prepara”. No, el asunto es aprendiendo y haciendo. Nadie puede darse el lujo de desconectarse de lo que está sucediendo y mucho menos un estudiante responsable.

2. Un estudiante comprometido con el cuidado ambiental. Ya no es una visión apocalíptica y lejana aquella de que el medio ambiente está expuesto a la destrucción y con su final, el final de la mayoría de las especies, entre ellas la especie humana. La frase según la cual “el hombre está cortando la rama del árbol sobre la cual se encuentra sentado” cobra vigencia cada día porque ya casi toda la rama está partida. Si no adquirimos conciencia ambiental nos vamos a estrellar contra el duro piso en breve. Es vital comprometerse con el ambiente desde los tiempos de estudiantes y no aplazar indefinidamente este compromiso.

3. Un estudiante comprometido con la excelencia: nadie puede darse el lujo de hacer las cosas “como hay que hacerlas” cuando se nos brinda la oportunidad de excedernos, de superar las expectativas acerca de nuestras potencialidades. El compromiso con la excelencia se basa fundamentalmente en hechos: en lo que somos capaces de hacer y en hacerlo bien. Sigamos el consejo de Confucio quien nos repite una y otra vez esta sabia frase “El hombre superior ahorra palabras y derrocha acciones”. Es necesario entender que la excelencia es el desarrollo pleno de la calidad. Y no puede ser a medias, porque no sería excelencia sino mediocridad.

4. Un estudiante crítico, librepensador y autogestionario. Crítico para explorar conocimientos distintos a los que se les ofrece a través de los medios convencionales de educación; librepensador para participar en el descubrimiento y construcción de nuevos saberes y la forma de ponerlos al servicio de la humanidad y autogestionario para proveerse por sí mismo los medios que le permitan alcanzar el éxito como persona y como profesional.

Estudia, comprométete y actúa. Eres importante en la sociedad y debes demostrarlo. Y el mejor momento para hacerlo es ¡Ahora!

Por: Alejandro Rutto Martínez

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: