ELECCIÓN PROFESIONAL

 

Elegir es parte del proceso de crecimiento interior de la persona; por lo tanto, involucra todos los aspectos, experiencias y elementos relevantes de la vida. La persona que elige tiene ante si diversas opciones; su realidad le ha ofrecido y otorgado la posibilidad de favorecer algo entre dos o más posibilidades, dos o más situaciones, dos o más ilusiones.

No existen elecciones buenas o malas; la forma en que se viven depende del momento que estamos atravesando. Lo que sí podemos saber de antemano es que toda elección conlleva una pérdida, por lo tanto, en mayor o menor medida es una experiencia de dolor.

La elección profesional es una de tantas decisiones con las que te enfrentas en esta etapa de la vida, y es de las más importantes. Ya lo decía Erikson (1968): escoger carrera es una de las elecciones que más preocupan al adolescente, pues es la que lo escribirá en la fuerza productiva de su comunidad, es la que de dará un lugar en el mundo de los adultos.

Ser profesionista supone una responsabilidad social irrecusable; implica atenerse a una ética establecida por la comunidad de la que formas parte. La sociedad abre el campo a las ocupaciones técnicas y profesionales, desafortunadamente no con el mismo éxito para ambas, aun cuando las necesidades sociales exigen la existencia de las dos.

Cada profesión implica un estilo de vida a partir del cual se ha creado una imagen social que la caracteriza. En ocasiones esta imagen se aparta de la realidad debido a prejuicios o falta de información. Para el orientador uno de los objetivos más importantes al transmitir la información profesional es corregir las imágenes distorsionadas del mundo adulto que enfrenta el adolescente. Para que los orientadores puedan ayudarte, tiene que hablar de tus prejuicios sin pensar si son absurdos o ridículos.

Ahora estás cercano a un mundo profesional que se te presenta cada vez más inmediato. Esto te lleva poco a poco a formarte una imagen de la realidad profesional sobre la base de lo que has escuchado; a forjar actitudes, fantasías y ansiedades relacionadas con la información sobre carreras y ocupaciones. Estas últimas limitan la búsqueda de información fidedigna referente a la vida profesional. En consecuencia, te llevan a estereotipar la información que posees.

No decidas sin estar bien informado, consulta a un orientador, visita exposiciones, platica con tus maestros, busca información en Internet, lee bibliografía de las diversas profesiones; investiga, aprende y pregunta para que tu decisión sea la mejor y la adecuada.

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: