LOS VALORES

 

Los valores son los que nos ayudan a elegir lo que es propio para nosotros mismos, lo que consideramos importante, valioso, necesario e indispensable. Es a través de este conocimiento que sabemos qué hace que nos sintamos bien y nos ayuda a determinar las prioridades en nuestra vida, tanto profesional como personal.

 Existen valores universales, como la salud, el amor, la justicia, etc., y valores relativos, que dependen del momento por el que pasamos.

 La revisión de los valores te  permitirá conocer lo que esperas recibir como recompensa de tu trabajo. Así, hay quienes valoran el éxito, el prestigio y el salario como retribuciones primordiales; para otros, los encuentros, la soledad o el trabajo interior o al aire libre serán motores que los lleven a elegir una profesión.

 La revisión de los valores y el conocimiento de la importancia que tienen en el aquí y ahora te llevará a discernir tu propia escala de valores, que es la que te distingue del resto de las personas. Es importante que reflexiones sobre las características que admiras de la gente, las condiciones de vida a las que aspiras y, en general, sobre todas aquellas cosas que son importantes para ti.

 Los valores están relacionados con las necesidades y se expresan con hechos y acciones; por ejemplo, con la manera de vestir, la forma de relacionarnos con las personas, de expresarnos y de pensar. Se han impregnado en ti desde que eras muy pequeño, ya que se adquieren desde la primera infancia, a través de todas las personas que tienen relación contigo: padres, maestros, amigos, vecinos, familiares, etc.

 Los valores determinan nuestro comportamiento cotidiano; por ello es de suma importancia darnos cuenta de su existencia y de las diferencias individuales que surgen a partir de su exteriorización.

 Es evidente que, en ocasiones, olvidamos nuestros valores y por eso perdemos la orientación y el contenido de nuestras acciones.

 POR: Eva Marcuschamer e Hilda Harispuru

 

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

 

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.


Etiquetas: , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: