Aprender a estudiar

Muchos universitarios han recorrido la primaria, secundaria y la preparatoria sin conocer la mejor manera de estudiar, qué técnicas emplear o que herramientas adecuar a sus capacidades y habilidades intelectuales para lograr un mejor aprovechamiento.

“El desconocimiento de estas técnicas y el desinterés de parte de los jóvenes por aprenderlas son los factores principales de su fracaso escolar”, apunta Margarita Espinosa, investigadora de la facultad de Psicopedagogía de la Universidad Panamericana.

“Estudiar es aprender, adquirir y desarrollar habilidades”.

Por ello, te presentamos algunos consejos básicos que te da esta especialista para que los apliques en tu vida diaria y así puedas obtener un mejor aprovechamiento en tus clases.

 

COMER, DORMIR Y VIVIR

La alimentación es fundamental para el buen desempeño escolar. Debes consumir alimentos ricos en proteínas, como carne, vegetales y pastas, en vez de carbohidratos, porque éstos se convierten en azúcares y provocan sueño.

Para los estudiantes que, por sus actividades académicas, deben dormirse muy tarde, es recomendable comer tres horas después de haber cenado para que el cerebro siga trabajando.

El ambiente familiar también es un factor importante. Si en casa existe violencia o preocupaciones económicas, difícilmente el alumno podrá enfocar su atención en asuntos de la escuela, así que es importante tener un ambiente familiar tranquilo.

 

LAS TÉCNICAS

Hay que establecer un horario exclusivo para el estudio, así como elaborar un plan donde se especifique en que momento se va a estudiar, en dónde y con qué.

Otra de las técnicas más recomendadas es la “EPLRR”, que implica que el alumno explore y se pregunte sobre el tema para saber si lo ha comprendido; leerlo de nuevo, recitarlo y repasarlo.

También está la lectura rápida, que consiste en que el estudiante lea, en principio, las letras negritas, los esquemas o pies de foto que contenga el documento para adentrarse en el tema.

Elaborar mapas conceptuales también es útil porque el alumno lee el tema, lo analiza, sintetiza y, por ende, lo comprende.

 

UN BUEN LUGAR

Un elemento muy importante para el buen aprendizaje y aprovechamiento de los estudiantes, advierte Espinosa, es tener un lugar dedicado al estudio.

Éste debe ser cómodo, iluminado, tranquilo y alejado de distractores, como la televisión, la radio o ruidos de ambiente, para así lograr una mejor concentración.

 

FUENTE: Brenda Rangel. Universitarios, diciembre 2008. Pág.16

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: