MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Los requerimientos educativos y laborales actuales nos obligan a hablar muchas veces ante muchas personas, para presentar un proyecto, audición, un examen o una idea, y sucede que a muchas personas las invade el miedo, empiezan a sudar, a tartamudear y simplemente no pueden hacer salir de boca una sola palabra o lo que es peor, se olvidó todo que se iba a decir a pesar de conocer bien el tema que se va a presentar. 

El pánico escénico es algo real y afecta a muchas personas. La idea de presentarse ante el público provoca reacciones como si se estuviera ante un peligro físico y real o imaginario, lo cierto es que desde el momento en que sabemos que tenemos que tenemos que hacerlo y más aún en el momento que nos toca el turno de hablar, nuestro cerebro hace que se libere adrenalina en la sangre, lo que tiene como resultado los efectos mencionados y además en muchas personas genera hasta diarrea, dolor de cabeza e incontinencia urinaria. 

Así que te vamos a dar unos tips que te pueden ayudar:

  • Domina el tema. Ya se trate de hablar, actuar, tocar un instrumento o cantar, procura estar bien enterado o haber ensayado bien, para sentir seguridad y confianza en ti mismo.
  • Ordena tus ideas de forma lógica, según la secuencia del tema y anótalas en tarjetas. Evita memorizar el contenido literalmente, eso te ayuda a tener un margen de espontaneidad y relajación, pero no te salgas mucho del tema o perderás la idea original y empezarás a repetir lo ya dicho.
  • Ensaya un poco delante de un espejo, no exageres tus movimientos, son importantes para mantener atento al público y ayudan a relajar y aparentar seguridad, pero no pierdas la seriedad de tu plática.
  • Si puedes graba uno de tus ensayos y checa si repites mucho alguna palabra como: bueno, ¿sí? u otras o si tus ademanes son también muy repetitivos, también puedes pedir a alguien de tu confianza que cheque estos detalles, para que cada vez que tengas que hablar, te sientas mejor y con más seguridad.
  • Visualiza bien, tu presentación, si la vas a proyectar esto ayuda mucho para seguir una secuencia y recordar qué se quería decir con cada una de ellas.
  • Si tú preparas tu presentación, no la memorices, ni la leas textualmente, eso da la impresión de que no tienes nada más que añadir y a la gente no le gusta que lo que está viendo sea lo mismo que se dice. El material de proyección o gráfico es solamente un apoyo para tu conferencia o discurso.
  • Demuestra gusto por el tema, si tú estás convencido de lo que haces y dices, lo vas a proyectar y eso le llegará mucho más a la gente. Habla de lo que merezca hablar por que así es el tema, porque así quisieras que fuera y por que te gusta y apasiona, seguro convencerás más.
  • Gánate al público, dirígete siempre a ellos, a todos, muchas personas solamente visualizan a alguno como si fuera una plática individual, muévete un poco en el escenario, no abuses del “rollo” y evita repetir ideas. Habla con naturalidad para que los demás se sientan cómodos. 

No es tan difícil hablar en público si tienes confianza en ti mism@, preparas bien lo que vas a decir y te empapas más del tema para que puedas contestar preguntas, y muy importante si algo no sabes, no inventes, es mejor decir que desconoces ese punto y lo vas a averiguar, que quedar en ridículo al decir algo que no es o no sabes. 

Pero si por algún motivo no puedes tener el control de la situación, pide ayuda psicológica, para ver cuál es el origen de este problema y solucionarlo para evitar que tengas otro tipo de problemas en la escuela o en tu trabajo.

Confía y cree en tus habilidades de comunicación

FUENTE: http://www.esmas.com/salud/home/dice/747250.html

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: