EMPLEO y DINERO

 

Es común que en los últimos semestres de tus estudios profesionales (o incluso desde antes) te surja la necesidad de buscar empleo. Las razones más comunes son cuatro:

  1. Muchos de tus compañeros trabajan y tú también quieres intentarlo.
  2. Ya tienes veinte años o un poco más y sientes que es edad de comenzar a trabajar.
  3. Tus padres o pareja te lo están exigiendo.
  4. Tu familia ya no puede sostenerte o ya no quiere darte más dinero.

 

Si tú estás en alguna de estas situaciones, a continuación te daremos algunos consejos para que logres encontrar tu primer trabajo.

Si aún eres estudiante de educación media superior, primero te daremos algunas sugerencias para elegir carrera.

 

Algunos consejos para elegir una carrera: Hoy día los padres son más comprensivos y abiertos que antes, y quizá no te exigieron estudiar una carrera en particular. ¿Te suenan conocidas algunas de estas frases?

¿Qué quieres estudiar?  ¿Qué te gustaría ser de grande?

Estudia lo que más te guste, yo te apoyo.

 

Más del 80% de los estudiantes que terminaron una carrera descubren que no les gustó y que hubieran preferido estudiar algo distinto.

El problema radica principalmente en que, cuando un estudiante concluye su educación media superior, tiene en promedio 18 años de edad, es decir, apenas está saliendo de la adolescencia. Pero en ese momento se le pide tomar una importante decisión y no tiene otra opción que pedir consejo a sus amigos o arriesgarse a ver qué le depara la suerte. Lo único seguro es que esa decisión puede afectar toda su trayectoria laboral y personal.

 

Si los padres se involucraran más en la decisión vocacional de sus hijos, el porcentaje de personas disconformes sería más bien bajo. Esto es así porque los adultos tienen un poco más de visión y su experiencia en el campo laboral podría contribuir a que sus hijos eligieran una carrera que, en el ámbito laboral, sea solicitada y esté bien pagada.

 

Si eres padre de familia, trata de apoyar a tus hijos para que tomen una decisión bien fundada y que a la vez sea adecuada. Si eres joven, te sugerimos  que pidas consejos a tus padres y hagas caso de ellos.

Trata de cumplir con la mayoría de estas sugerencias:

  1. Nunca inicies una carrera inmediatamente después de terminar la preparatoria.
  2. En la medida de tus posibilidades haz un viaje para pensar detenidamente en tus opciones.
  3. Asesórate con tu familia o con consultores especialistas. (Una buena opción son los orientadores vocacionales ¡Búscalos!)
  4. Analiza muy bien el mercado laboral: qué empresas te llaman la atención, cuáles son los puestos (y las profesiones) con mayor demanda, así como las tendencias mundiales en el desarrollo de diferentes industrias.
  5. Inscríbete a varios cursos relacionados con lo que crees que te gustaría estudiar para tomar una decisión fundada.

 

Si haces todo esto, tendrás tu objetivo laboral más claro y no acabarás tu carrera con dudas, ni buscarás cualquier empleo que se te cruce por el camino.

Tu felicidad reside en que trabajes en lo que te gusta y te genere satisfacciones, no en conseguir un empleo cuya única ventaja sea un buen sueldo. Muchas personas ganan enormes cantidades de dinero pero no son felices. ¿Por qué? Porque no están trabajando en algo que les apasiona  o porque trabajan demasiado y no tienen tiempo para sí mismos ni para estar con su familia.

Todos creemos que el dinero trae la felicidad, pero el secreto del éxito es logar que lo que nos hace felices nos genere dinero. Si lo logras, tu felicidad ganará por si misma montones de dinero. Si haces lo que te apasiona, hay mayores probabilidades de que te hagas “rico”; pero si trabajas por dinero es menos probable que logres la felicidad.

 

 

FUENTE: Muniain Gómez, Mauricio. COMO TE VENdes TE conTRATAN. Mc Graw Hill

 

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.


 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: