¡Controla el Estrés!

Cuando el grado de estudios es mayor, suele ir acompañado de muchas presiones, que generan estrés en los estudiantes porque, la carga de trabajo suele ser mayor y se tienen otras responsabilidades laborales o familiares.

 

El estrés implica una señal de alarma que emite el organismo para enfrentar una reacción que puede ser amenazante, siendo quienes la provocan entre muchos factores el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad y la presión de obtener el título profesional.

 

Este tipo de reacciones fisiológicas del organismo pueden hacer que el rendimiento escolar vaya a la baja.

 

El ritmo de los estudios suele ser más pesado, podrían tardar en alcanzar los resultados de su investigación más de lo esperado, o no concordar con los planteamientos originales e, inclusive, volver a empezar.

 

Generalmente, estos alumnos combinan estudios con trabajo, por lo que las obligaciones son diferentes a las de alguien que sólo estudia; así que esta multitud de roles también  puede ser una fuente de estrés.

 

Los síntomas dependen de cada persona, pueden ser psicológicos o físicos, éstos últimos casi siempre empiezan con cansancio, malestares diversos como dolor de cabeza, dolor de estómago o de espalda.

 

Algunos síntomas psicológicos pueden ser ansiedad, no tener ganas de hacer lo que hacían y que les provoque tristeza, perder el apetito o comer mucho o sentir que no rinden igual.

 

Lo mejor para combatir estos síntomas es una buena organización, que incluye respetar los horarios de estudio, comida y descanso, así como la convivencia social. Hacer ejercicio, como caminar 30 minutos diarios, pues así se liberan endorfinas, sustancias que hacen que la gente se sienta tranquila y contenta.

No descuidar las horas de descanso y respetar el horario para comer y el tipo de comida.

 

Tener también, dependiendo de lo que les guste, momentos de esparcimiento, como ir al cine, a conciertos o hacer algún deporte.

 

FUENTE: Tania Romero. Universitarios. Reforma 2009.

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: