EDUCACIÓN VIRTUAL

  

 

 

La Educación virtual es una opción para quienes, por sus responsabilidades o ubicación geográfica, no pueden acudir físicamente a las aulas a realizar algún curso o estudio de nivel superior.

 

Instituciones mexicanas, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Bancaria y Comercial y la Universidad Nacional Autónoma de México, ya ofrecen diversos programas en esta modalidad.

 

Este nuevo modelo académico está centrado en el alumno, quien debe tener ciertas habilidades, como el autoestudio o el trabajo en equipo y, contrario a lo que a veces se piensa, no se requieren grandes habilidades técnicas ni equipo muy sofisticado; basta con una buena conexión a Internet y una computadora que cubra requerimientos básicos.

Para los que no se sienten muy bien preparados en esta modalidad, las universidades también ofrecen cursos propedéuticos previos que incluyen cómo manejar el sistema y acceder a los diferentes servicios del “campus virtual”.

 

La educación virtual se imparte totalmente por Internet, lo que la diferencia de otro tipo de modelos, como el semipresencial (cuando una parte se toma físicamente en la Universidad) o el satelital (algunas clases se toman por medio de una video conferencia).

 

En la educación virtual, el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre en un entorno simulado o virtual, que está mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Generalmente, en esta modalidad se imparten carreras de Ciencias Sociales o Humanidades y quedan excluidas las que requieren de mucha práctica en laboratorios, como Medicina, aunque no se descarta que puedan implantarse en el futuro.

 

Los costos suelen ser más bajos que en los cursos presenciales, y la duración de los programas es similar; asimismo, los alumnos pueden usar los servicios de la universidad (bibliotecas, instalaciones deportivas, etcétera) como los otros estudiantes, y el título es el mismo que el de alguien que asiste a las clases tradicionales.

 

Se sustenta en un profesor titular que prepara la materia y en una red de profesores tutores que atienden al alumno en sus dudas, así como un equipo de técnicos que se encarga de la parte audiovisual para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

 

Los egresados del modelo virtual no deben asistir a un salón de clases; estudian en casa, en los horarios que quieren y a su ritmo; pueden realizar todos sus trámites escolares en línea y adquieren habilidades complementarias al sistema de enseñanza tradicional.

 

 

FUENTE: Reforma. Suplemento mensual. Universitarios. Agosto 2007. p. 5

 

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