Sentimientos al elegir una carrera

 POR: Marcuschamer Eva y Harispuru Hilda

 

 

 

En el periodo final de la adolescencia y dentro del proceso de elegir una carrera es posible que enfrentes miedos y ansiedades que pueden estar relacionadas con el ingreso a una determinada carrera, un ambiente desconocido y por ello amenazante;  la pérdida de tus amigos, que tal vez pertenecen a tu niñez, y al abandono de todos los rastros de la infancia y la pubertad. Conjugan las características para iniciar tu incursión en el mundo adulto.

 

La angustia que aparece ante la confusión que implica el proceso de la toma de decisión puede ser fructífera si le das un cause creativo. El conocimiento de tus características positivas y negativas, de tus intereses, de tus habilidades y limitaciones, así como de tus valores, será la herramienta con la que podrás enfrentar la angustia y los miedos asociados con cualquier proceso de decisión.

 

Es difícil mostrarte el camino que debes seguir para manejar y elaborar la angustia, ya que existen diferencias individuales dentro de un mismo grupo y en cada adolescente se manifiestan en tiempo y forma distinta.

 

Recuerda que cuando el manejo de la angustia escape de tus posibilidades, existen profesionales que pueden ayudarte a hacerlo. Tal vez este malestar no proviene directamente de la toma de decisión que enfrentas, pero sirvió de catalizador de crisis que no fueron elaboradas de forma adecuada en su momento.

 

Debes tomar en cuenta que en este momento de la formación de identidad se pueden presentar trastornos en tu desarrollo debido a la dificultad de integrar distintos aspectos de la personalidad, ocasionando una identidad negativa o la confusión de la identidad.

 

El aspecto negativo puede aparecer cuando el mundo adulto se muestra intolerante con el adolescente, quien entonces se aísla en la seudo-identidad que encuentra en los grupos marginados o delictivos. Así, el miedo a la no-identidad lo lleva a relacionarse con amigos que están en contra de todo lo establecido por la sociedad. En estos momentos, el compromiso de la escuela y de su personal docente con la comunidad, así como la ayuda de especialistas y de tus padres, cobra una importancia primordial en la detección y canalización de adolescentes que sufren una confusión de identidad.

 

Si te sientes confundido o tienes temores recuerda que hay gente especializada que puede ayudarte. No busques las salidas falsas, acércate a las personas en quien confíes.

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: