Creatividad para emprender

                                              

 POR: Ricardo Bolaños.

La creatividad puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida, y el empresarial no es la excepción.Cuando vamos a iniciar una nueva empresa o vamos a independizarnos, hay una alta probabilidad que lo hagamos con una PYME (Pequeña y Mediana Empresa). Normalmente, comenzaremos con poco o nulo capital y con algún familiar como socio o incluso sin socios. Una vez que hayamos decidido emprender nuestra aventura de sacar adelante una empresa, ¿qué sigue?. Bueno… tendremos que saber a qué queremos que se dedique la empresa. Los estudiosos de la administración dicen que hay que comenzar centrándonos en las necesidades de los clientes, sin embargo, al principio, antes de ver qué necesitan, debemos saber qué podemos hacer nosotros.

Puede ser que en la región donde usted esté haya una gran necesidad de médicos, pero si usted es ingeniero, aunque quisiera satisfacer dicha necesidad, no podría. Por otro lado, muchas veces nos limitamos a querer hacer sólo lo que hemos hecho con anterioridad o el trabajo en el que estábamos. A continuación, describiré la forma en la que puede obtener miles de opciones para saber con que arrancar su PYME.

Lo primero que deberá hacer es una lista de todas las labores que puede realizar: hacer arreglos florales, soldar puertas y ventanas, reparar televisiones, etcétera. Una vez que haya terminado dicha lista, deberá agregar todas aquellas labores que podría hacer sin que le cueste mucho trabajo. En esta segunda parte podrá incluir labores que hace mucho tiempo que no realiza, o que estudió en la escuela pero nunca aplicó, por ejemplo.

Finalmente viene el tiempo de jugar: agregue a la lista todo lo que le gustaría hacer, sepa o no sepa hacerlo; lo haya hecho o no; tenga dinero con que hacerlo o no; como le comenté es el momento del juego. Agregue TODO: ser astronauta, ser bombero, ser minero, instructora de aeróbic, corredor de bolsa, agente de seguros, etcétera.

Terminada la lista, salga de su casa u oficina, de una vuelta a la manzana, camine, duerma, quite de su mente todo lo relacionado con lo que usted es, hace, hizo o puede llegar a hacer. Regrese y en otra hoja diferente haga una lista de todo lo que usted percibe que su comunidad, grupo de amigos, clientes o exclientes necesita. Si no tiene información suficiente, hable con algunos de ellos para que le den información.

La creatividad es una herramienta muy importante que puede tener miles de aplicaciones en la empresa.

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

 
 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: