¿Qué efectos psicológicos produce el desempleo en los jóvenes?**

 

  

 

Sin duda alguna uno de los grandes problemas que enfrentan los jóvenes al concluir su licenciatura es el desempleo.

 

Resulta difícil y muchas veces imposible para los recién egresados de las universidades, encontrar un trabajo bien remunerado en el cual puedan aplicar los conocimientos relacionados con su profesión.

 

Es claro que esta falta de oportunidades afecta directamente a quienes esperan más de lo que la realidad les ofrece. Aun bien preparados profesionalmente, muchos jóvenes sufren al toparse con un mercado laboral saturado que no ofrece espacios donde desarrollarse.

 

Las repercusiones psicológicas de esta situación son evidentes en los egresados que ven su futuro sumido en la incertidumbre. Al respecto, la maestra Monserrat Gamboa Méndez, subdirectora de Vinculación, Coordinación de Universidades Abiertas y Educación a Distancia de la UNAM, asegura que este fenómeno afecta principalmente la autoestima de los jóvenes.

 

“Desafortunadamente, la autoestima se basa demasiado en expectativas a veces poco realistas de lo que podemos esperar de la oferta laboral; los jóvenes llegan a sentirse frustrados al no conseguir un empleo, pues sienten que no hicieron el esfuerzo suficiente para lograrlo”.

 

Según la maestra Gamboa Méndez, atravesar por esta situación es verdaderamente difícil y puede conducir al novel profesionista a la depresión, pues éste pensará continuamente en el esfuerzo que hicieron sus familiares para apoyarlo económicamente durante el tiempo que cursó la carrera.

 

La depresión suele ir acompañada de una sensación de fracaso al ver truncados las expectativas que se tenían desde el comienzo de la licenciatura. Este tipo de situaciones pueden redundar en problemas de personalidad más grandes.

 

El desempleo llega a tener repercusiones en el ámbito familiar, pues muchas veces quienes apoyaron al estudiante en el logro de su título profesional suelen esperar más de lo que está al alcance de los recién egresados.

 

“Los padres esperan que la situación económica mejore  toda vez que el estudiante termine la carrera; piensan que va a ver más ingresos. Si no ocurre así, por supuesto que también pueden generarse una situación de crisis en la familia; incluso si no hay una comunicación efectiva o un buen entendimiento entre los padres y los hijos, puede haber alguna confusión o un malentendido en el sentido de que los padres sientan que los hijos no hicieron lo suficiente y que ellos apoyaron la carrera”.

 

Este fenómeno afecta más a los hombres que a las mujeres debido a que culturalmente existe la idea de que ellos serán los proveedores, las cabezas de familia.

 

“Ellos se encuentran muy influenciados por patrones sociales y culturales rígidos: el hombre que no encuentra trabajo, pierde parte de su masculinidad; el hombre que no es lo suficientemente fuerte, que no es buen proveedor, pierde parte de su valor como varón”.

No obstante, las mujeres no están a salvo de sufrir los efectos que produce no poder ejercer laboralmente su profesión.

 

¿Cómo enfrentarlo?

 

Para el evitar daño de este fenómeno se recomienda que los jóvenes busquen otras opciones laborales, siempre de acuerdo con sus intereses y habilidades; que recurran a apoyo psicológico de orientación vocacional; que realicen alguna carrera técnica que les permita acceder a otras alternativas laborales.

 

También es una buena idea tomar cursos de algún idioma o de computación, para tener un campo más abierto en caso de que persista la desafortunada situación de desempleo.

 

Por su parte, a los familiares se les sugiere una mayor comunicación con quienes atraviesan por esta crisis, cada vez más frecuente en nuestro país. Su apoyo será la principal herramienta para contrarrestar el daño psicológico de quienes, en su búsqueda de empleo, fracasan debido a las escasas oportunidades que existen para miles de egresados que año con año concluyen sus estudios.

 

** Monserrat Gamboa Méndez. generación M, pag.8.

 

 

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