EN SUS MARCAS LISTOS…

 

 

Cualquier carrera Universitaria da conocimientos generales sobre un área de estudio y su interrelación con otros campos. Dicha preparación lleva al individuo a detectar ciertas necesidades del mundo externo y a responder a ellas mediante la base teórica que le da haberla estudiado, apoyado en su capacidad creativa. Por ello, en los cuatro o cinco años de estudio invertidos, el objetivo es aprender a desarrollar las herramientas necesarias para enfrentar y resolver las necesidades de la sociedad en ese campo específico  elegido.

 

Pero cada joven que ha elegido seguir dicho camino responde de diferente manera a la importancia de ser profesionista. El grado de compromiso con la propia decisión es el núcleo de su ejercicio profesional. En la medida en que cada uno de los jóvenes se responsabilice y se entregue a su tarea hará que se sientan realizados. El logro de la identidad profesional corresponde a una parte significativa de la satisfacción personal.

 

Cuántos ejemplos conocemos de jóvenes que no están convencidos de estudiar una carrera; incluso algunos dicen que necesitan tiempo para pensarlo, y pasan los años sin que decidan algo al respecto; dando por resultado que el tiempo pase y muchos no acepten el reto de iniciar sus estudios profesionales. Algunos  justifican sus actos con pretextos como: “Mejor trabajo desde ahora y dejo de depender de mis padres”, “necesito mi independencia”, “hago como que estudio y total, no pasa nada”; “para que quiero estudiar si en este mundo sólo se necesita el dinero”, etc. La realidad, sin embargo, no es así. Las exigencias del mundo moderno debidas a la competencia se hacen oír y sentir a cada paso de la vida.

 

Actualmente, el joven que carece de una formación, tiene menos oportunidades tanto económicas como sociales. El salario que puede alcanzar el joven debiera ser recíproco, aunque no siempre pasa; al grado de estudios alcanzados, a los cursos o diplomados tomados para mantenerse en constante actualización y al dominio de un idioma adicional del que ya habla.

 

En lo social también se verán afectados, porque sin una preparación encontrarán mayor dificultad para sostener a sus familias, los sueldos que percibirán estarán por debajo de lo que realmente necesitan y su visión de la vida será de impotencia al no cubrir sus necesidades fundamentales y las de sus familias.

 

El camino de una formación, llámese carrera técnica o de estudios superiores es un proceso que debes enfrentar, es fundamental que te lo propongas, que lo sigas paso a paso y conscientemente, deteniéndote y avanzando como sea necesario.

 

No sólo estarán preparándose para hacer frente a las demandas sociales del futuro sino a las suyas propias; así podrán construir su proyecto de vida y se manifestarán en su persona, porque serán seres felices y productivos en la sociedad. Logrando encontrar aspectos muy valiosos de ellos mismo.

 

Te presentamos una pequeña lista de elementos para emprender el difícil e inquietante camino. Recuerda que cada persona se forja su futuro y el tuyo debe ser el mejor de todos. Que el temor no te venza, como se dice familiarmente “toma al toro por los cuernos”.

 

v     Responsabilidad y compromiso para tomar con seriedad la búsqueda y el aprendizaje.

v     Disposición para enfrentar los momentos de crisis, cuando sientas que no obtienes resultados inmediatos.

v     Valentía para vencer los obstáculos, para cuestionarte y reflexionar, fomentando así tu desarrollo personal.

v     Disposición al cambio, a la adaptación y al crecimiento.

v     Tolerancia cuando aparezca la frustración.

v     Perseverancia para dirigirte a una meta.

v     Entrega para convertir tus sueños en realidad.

 

Recuerda cada ser humano tiene que encontrar razones dentro de sí mismo para encontrar el camino, siempre es  importante que pienses bien lo que quieres para ti y la finalidad de ello para ayudar a los demás.

FUENTE: Marcuschamer, Eva. Harispuru, Hilda. Orientación Vocacional. Decisión de carrera.

 

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: