¿LOS VIDEOJUEGOS SON UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL APRENDIZAJE?

 

 

 Por Mariana Rangel

  No cabe duda que los videojuegos han tenido un gran éxito en la vida de los niños y jóvenes y por lo visto lo seguirán teniendo;  la gran pregunta es

¿realmente sirven para el aprendizaje? O serán desfavorables para el mismo, la respuesta la veremos a continuación…  

Hay  quienes piensan que los videojuegos son dañinos ya que fomentan el grado de violencia y hay estadísticas que así lo marcan pero… realmente son los videojuegos o será  que los chicos necesitan una orientación para que aprendan a saber reflexionar y juzgar por ellos mismos.

 Existen estudios que reflejan la ventaja que pueden tener los videojuegos al utilizarlos como instrumento para el aprendizaje, un videojuego bien orientado por parte de los padres, maestros, hermanos, amigos es un videojuego que puede ser de gran utilidad para distintos objetivos.  

Instituciones educativas como la Universidad de Alcalá en España están realizando proyectos para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula y en la familia con videojuegos comerciales utilizados como instrumentos educativos, por ejemplo:En juegos como “Age of Mitology”, “Age of Empires”, “Civilization y Warcraft”, la planificación y la estrategia es lo más importante.

Los jugadores deben administrar sus recursos y en determinados momentos tienen que realizar “inversiones de largo plazo” para el desarrollo de tecnologías que les serán muy útiles. 

 ¿Servirán estas herramientas para que los alumnos comprendan, por ejemplo, algunos procesos que se estudian en la clase de Historia?  

Y no olvidemos también aquellos juegos como el simple Tetris que desarrollan también la lógica y el razonamiento espacial a parte de las habilidades manuales o aquellos juegos violentos  que pueden servir como un buen punto de partida para reflexionar al interior del aula o en familia. ¿Por qué existen estos juegos? ¿Aparecen allí actitudes correctas? ¿Qué es lo que más les atrae de estos juegos?    

Éstas son algunas respuestas a la cuestión sobre los juegos como herramientas útiles para el aprendizaje.

En la página web  http://www.aprendeyjuegaconea.com/  encontrarás información muy interesante para conocer más sobre las habilidades que desarrolla cada videojuego como:

Atención y observación

Concentración y reflexión

Creatividad e imaginación

Habilidad manipulativa

Imitación entorno social

Lenguaje

Memoria

Organización espacial y temporal

Razonamiento

Sociabilidad 

Y recuerda que lo importante es compartir opiniones y construir propios criterios acerca de los videojuegos .

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

 

 

.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: