El “bullying” laboral

 

 

El maltrato o abuso de poder jerárquico o entre iguales en los centros de trabajo, conocido como bullying, puede ocasionar una baja en el rendimiento laboral de los empleados, de hasta un 60% por trabajador, aseguraron especialistas en asesoría empresarial y recursos humanos.

Debido a las excesivas cargas de trabajo y temor a los recortes de personal y la crisis económica, este tipo de prácticas se han vuelto más comunes, afirmó la asesora empresarial y catedrática de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Mónica Cavagnas.

“El permitir que en tu empresa se dé este tipo de fenómenos como el bullying, puede afectar desde un 20% hasta un 60% el rendimiento de un trabajador, dependiendo del carácter de la persona, pues es ahí donde permanece la mayoría de su tiempo”, alertó la consultora independiente, especialista en psicología laboral y organizacional Jessica García.

La experta alertó que tanto “hombres como mujeres pueden ser víctimas de esta práctica y los más expuestos son los nuevos empleados de la organización, y aquellos trabajadores que tienen nuevo jefe, pues en ocasiones quieren abrir espacios y vacantes para su gente de confianza”.

De esta manera, su significado se relaciona con conductas como la intimidación, la amenazas, los malos tratos físicos continuos, humillaciones en público, el rechazo social, el chantaje, los insultos reiterados, los motes, situaciones de abuso en las que no hay provocación previa por parte de la víctima y en las que existe intencionalidad por parte de las personas agresoras.

El empleado no tiene la cultura de la queja y por miedo a perder su posición, se guarda las cosas, y al dejarlo pasar se convierte en una bomba de tiempo que afectará el rendimiento de los trabajadores que son víctimas de esta situación.

“Las conductas de acoso e intimidación utilizados por la persona agresora hacia la víctima en un lugar de trabajo pueden ser: maltrato físico, amenazas, esconder o robo de objetos o pertenencias; verbal como insultos, amenazas y motes, rumores; o tratar de aislar, excluir, ignorar o no dejar participar a alguien”, indicó la catedrática de la UP.

FUENTE: www.cnnexpansion.com
Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: