El subrayado como técnica de estudio

 

Subrayar consiste en destacar mediante trazos (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias presentes en el texto, así como todas las palabras claves o los detalles importantes, con el fin de que resalten.

La ventaja de utilizar el subrayado reside en que se evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto, puesto que permite fijar la atención sobre lo que interesa, es decir, permite realizar rápidos repasos del tema a estudiar.

 Existen varias formas de subrayar, aunque cada persona puede utilizar la manera de subrayar que mejor se adapte a su estudio, incluso puede utilizar combinaciones de subrayados.

 a) Lineal: Se hace trazando líneas bajo las palabras. Algunos autores aconsejan trazar dos líneas bajo las frases importantes y una bajo las secundarias. También se pintan círculos o rectángulos para resaltar autores, fechas o datos importantes.

 b) Estructural: Se trata de hacer anotaciones al margen; rayas verticales resaltando varias líneas, palabras que resume una idea, asteriscos, flechas, guiones. Todo esto como resultado de un pre-esquema en el mismo texto subrayado.

 c) De realce: consiste en destacar las dudas, aclaraciones, puntos de interés, ideas claves… Para hacerlo se suele utilizar el margen derecho empleando palabras, interrogaciones, paréntesis, asteriscos…

 Una regla, siempre flexible, es que la cantidad de palabras subrayadas no será superior a la cuarta parte del total del texto.

 Las cosas que debemos subrayar.

1) La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.

2) Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.

3) Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

 ¿Cuándo se debe subrayar?

1) Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.

2) Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.

3) Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.

4) Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en el que se encuentran expresadas.

 Es importante que recuerdes que se puede subrayar en los libros, solamente si son tuyos.

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: