Descanso y recreación en los jóvenes

 

Tanto el descanso como la recreación son necesarios par gozar de buena salud. Ambos nos convierten en personas con energía y entusiasmo, hacen que se disfrute el trabajo, la familia y los amigos; nos permiten estar alegres y de buen humor; aumentan nuestra tolerancia ante situaciones difíciles, de tal manera que podemos enfrentarlas con entereza y valor; incrementan la disposición para realizar un número mayor de actividades y hacerlas con más eficiencia, lo cual aumenta nuestra autoestima; nos permiten mejorar las relaciones con los demás. Por todo esto, vale la pena programar nuestro tiempo, a fin de descansar y divertirnos.

Si después de tomar algún descanso o diversión, el estado de ánimo no mejora, significa que se padece fatiga. Hay situaciones que predisponen a la fatiga:

  1. Pasar un tiempo considerable en un lugar ruidoso o lleno de humo
  2. Cuando hace calor y hay excesiva humedad en el ambiente
  3. El nerviosismo
  4. La tensión emocional
  5. Una preocupación importante
  6. Padecer enfermedades por periodos prolongados
  7. Trabajar demasiadas horas sin procurar descansos intermedios
  8. No dormir bien; no dormir suficientes horas, o tener insomnio

Las causas más comunes de fatiga son las tensiones emocionales, el exceso de trabajo y el dormir en cantidad o calidad deficiente por periodos prolongados.

Con fatiga se prolonga más el tiempo para realizar las actividades; nos volvemos intolerantes, irritables y malhumorados, por situaciones que normalmente no nos afectarían. Sin darse cuenta, cambia la actitud positiva hacia la vida impidiendo disfrutar lo que se hace, a la familia y a los amigos. La fatiga se evita con el debido descanso y recreación.

El tipo de esparcimiento adecuado varía de persona a persona, depende en gran parte de los gustos y preferencias individuales. En general las actividades al aire libre producen beneficios para todos. A mayor grado de fatiga más indispensable se hace la recreación. Cuando la fatiga es ya intensa la mayoría de las veces no basta con unos momentos de recreación. Se hace necesario tomar más tiempo para ello y disfrutar de unas vacaciones: no implica necesariamente salir de la ciudad, sino simplemente abandonar las actividades rutinarias para hacer otras diferentes que nos produzcan relajación.

El descanso y la recreación traen muchos beneficios: proporcionan agilidad mental, energía, vigor y entusiasmo, permiten disfrutar las actividades que se realizan sin ningún problema. Asimismo, permite enfrentarse a las dificultades o problemas de una manera más positiva. La salud mental es tan importante como la de tipo físico.

Recuerda tener momentos de recreación y descanso para lograr un balance en tu vida.

Fuente: Elizondo Patricia y González Francisco. Orientación Educativa. Limusa

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx

También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: