Los adolescentes y sus cambios emocionales

 

 

Socialmente, para el varón el desarrollo físico temprano puede representar una ventaja, pues le da cierta “superioridad” entres sus amigos y le facilita ser un candidato para las actividades deportivas, que le darán prestigio y popularidad entre los de su edad.

Para las mujeres el desarrollo temprano puede, ocasionalmente, ser un problema. Algunas, como les da pena, intentan ocultar el crecimiento de los senos y temen que los varones sepan que están menstruando. En ocasiones no hay equivalencia entre el cambio físico y las actitudes que demuestran: puede ser que su comportamiento siga siendo infantil, mientras su cuerpo sea ya el de una mujer.

Algunas transformaciones emocionales que se experimentan tienen relación con los cambios dados por el crecimiento físico. Se puede manifestar ambivalencia, es decir, sentimientos opuestos. El adolescente, por ejemplo, quiere ser independiente, valerse por sí mismo, y de manera inconsciente le asusta la idea de serlo; quiere llamar la atención y, al mismo tiempo, le apena. Esto provoca los cambios de humor repentinos. Es un periodo en el que predominan los afectos y apasionamientos.

Uno de los cambios importantes que se dan en la personalidad durante la adolescencia es el desarrollo de la seguridad personal: especto primordial en la vida.

Durante la adolescencia se adoptan actitudes y comportamientos que obedecen a nuevas necesidades físicas y emocionales.

Hay jóvenes que experimentan gran necesidad de aceptación por un grupo de amigos, buscan encajar en algún lado, sintiéndose luego atados a sus nuevas amistades. Estos amigos influyen mucho en su manera de ser, de actuar, de vestirse, de hablar, ocupan un lugar privilegiado en su escala de valores. Más que un apoyo afectivo son valiosos aliados para enfrentarse al resto del mundo.

Durante la adolescencia cobra gran importancia el deseo de lucir bien, de que su cuerpo se desarrolle adecuadamente y a tiempo para sentirse atractivos y para llamar la atención de los amigos, padres y maestros.

También surge el deseo de independencia y libertad. Algunos jóvenes necesitan demostrarse que son capaces de pensar y actuar por sí solos, distinguiéndose de los demás.

También en esta etapa se desarrolla la necesidad de reconocimiento, sobre todo de parte de otros adolescentes. Otra de las grandes necesidades es la de un espacio propio. El joven requiere de un lugar que considere suyo, de forma exclusiva, al cual nadie tenga acceso.

Para superar la adolescencia es necesario conocerse bien y tratar de definir un carácter que conduzca hacia un desarrollo personal pleno y maduro. Para lograrlo es conveniente explorar los pensamientos y los sentimientos y aprender a tomar decisiones analizando sus consecuencias y considerando la opinión de los padres, hermanos y maestros, ya que su experiencia es una buena orientación.

Como te darás cuentas en esta etapa de la vida surgen cambios muy importantes que te darán la pauta para ser una persona distinta a las demás, ya que estarás formando también tu propia identidad. Es importante que durante ella cuentes con personas a las que aprecies de tal manera que puedas contarles todas tus inquietudes, pero sobre todo que sepan darte un buen consejo para guiarte en esta etapa de la vida. No olvides que puedes encontrarlas en tu familia, en la escuela o en algún adulto que sea importante para ti.

Recuerda que todos tenemos talento y pensamientos únicos que nos definen y nos hacen especiales y valiosos.

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

2 comentarios to “Los adolescentes y sus cambios emocionales”

  1. Mateo Sulca Says:

    q pasa en la pg

    • universitasorientacion Says:

      Estimado Mateo, un gusto saludarte; perdón, pero no sabemos a qué te refieres ¿hay algún problema? ¿No puedes verla página u ocurre otra cosa? Te invito a que continúes viendo la página si no puedes en este momento, en otro, pero que en cuanto puedas la visites de nuevo, o también en nuestra dirección http://www.universitas.mx
      Un saludo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: