CARRERAS DEL FUTURO

El llamado a los estudiantes y padres de familia es para que conozcan las carreras del futuro las que tienen que ver con el desarrollo genético, el uso de las tecnologías para el aprovechamiento y mejor explotación de recursos naturales y de las escasas oportunidades que les ofrecerán las 20 carreras profesionales más saturadas, ya que en cuatro o cinco años, al concluir su licenciatura, se les dificultará obtener empleo rápido y con un buen salario.

En este momento las carreras que encabezan la lista de preferencias entre los estudiantes mexicanos son Derecho, Administración y Contador Público, revela un estudio de los rectores. En las universidades públicas y privadas del país, estas licenciaturas representan 29.3 por ciento de la matrícula total del país.

Más allá de las vocaciones, las preferencias de los jóvenes mexicanos, por cultura, tradición familiar o recomendación de amigos, conocidos o parientes, se han concentrado en las llamadas carreras “tradicionales”.

El top ten de licenciaturas más demandadas o saturadas de estudiantes en México se complementa además de Derecho, Administración y Contador Público con las de Ingeniería Industrial, Medicina, Informática, Psicología, Sistemas Computacionales, Arquitectura, Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Comunicación. En éstas se concentra 57.7 por ciento de los estudiantes universitarios en México.

Sin embargo, la oferta es mucho mayor. En todo el sistema universitario se ofrecen poco más de 8 mil 340 carreras en el nivel superior.

En México, el estudio Mercado laboral de profesionistas en México. Escenario de prospectiva 2000-2006-2010 , de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), advierte una “situación de crisis de empleo” para los egresados de 41 licenciaturas en los próximos años.

Son los egresados de carreras como Administración, Derecho, Contaduría, Medicina, Arquitectura, Maestros de primaria, Ciencias Políticas, Periodismo y algunas ingenierías los que se “quedarán en el desempleo abierto o se verán obligados a aceptar empleos de baja calidad y con menores salarios”, debido a que una de cada tres carreras registrarán “excedentes críticos” de egresados en esas profesiones.

En este mismo reporte se sugieren las carreras del futuro mexicano. Las que podrían dar mayores posibilidades de empleo a los universitarios.

CARRERAS DEL FUTURO:

Biotecnología.

Biomedicina.

Microelectrónica.

Informática.

Mecatrónica.

Ingeniería Biónica.

Telemática.

Agrotecnología.

Ingeniería Pecuaria.

Cuidado del Medio Ambiente.

Proceso de Alimentos.

Geografía.

Filosofía.

Historia.

Conservación de la Lengua.

FUENTE: ANUIES.

CARRERAS SATURADAS:

Derecho.

Administración.

Contador Público.

Ingeniería Industrial.

Medicina.

Informática.

Psicología.

Sistemas Computacionales.

Arquitectura.

Ingeniería Electrónica.

FUENTE: ANUIES.

FUENTE: Nurit Martínez. El Universal. Lunes 11 de abril de 2005

Si quieres conocer más sobre ti mismo o del tema que abordaste, consulta nuestra página universitas.mx
También podrás adquirir nuestra revista on-line, que te dará información actualizada, becas, oportunidades laborales y todo lo necesario para que continúes tu proceso de elección de carrera, y vinculación académica-laboral o proyecto de vida y profesional.

2 comentarios to “CARRERAS DEL FUTURO”

  1. Jose Luis Hernandez Lopez Says:

    MUY BUENA LA INFORMACIÓN, MI SUGERENCIA ES QUE LA ACTUALICEN Y QUE SE PROMUEVAN NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS Y TÉCNICAS DE ACUERDO A LA REGIÓN EN QUE VIVAN LOS HABITANTES. LIC. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ LÓPEZ

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: