El Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas

 

                                         

Un instrumento que ha demostrado gran utilidad para lograr el aprendizaje significativo es el Mapa Conceptual.

A partir del modelo de Ausubel, surge el mapa conceptual de J. Novak (Novak, 1991), quien lo considera una estrategia sencilla, pero poderosa para ayudar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje.

Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).

Los mapas conceptuales se caracterizan por:

·        La jerarquización de los conceptos, ya que los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica

·        Por la selección de los términos que van a ser centro de atención

·        Por el impacto visual, ya que permiten observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido (Díaz, Fernández, 1997; Gutiérrez, 1987).

Dadas esas características, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.

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Una respuesta to “El Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas”

  1. DESARROLLO Y AGENDA DIDACTICA « Mariarosy’s Weblog Says:

    [...] Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas [...]

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